1988. Casa Misión Santísima Trinidad. MME


1988
Casa Misión "Santísima Trinidad".
Ocotepec, Chiapas. MME


La casa misión santísima Trinidad fue solicitada por  Monseñor José Trinidad Sepúlveda.

Las Hijas de María Auxiliadora salieron de México  el 13 de agosto de 1988 y llegaron a Tuxtla Gutiérrez  el trece de agosto de 1988 el día 14 permanecieron allí para asistir a la clausura del año  Mariano, el 15 de agosto se dirigieron a copainalá donde llegaron el día 17, para salir el 18  para ocoptepec, acompañadas por el padre fray Rafael  González Sánchez, O.F.M. párroco de Copainlá  y por las directoras y hermanas de las tres comunidades  salesianas existentes  en Chiapas: Copainal, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.

Las fundadoras de la misión fueron: Sor María de los Ángeles  Cervantes  Montaño, la Directora Sor Soledad Guerrero Ocampo y Sor Delfina Medina M.


El 26 de agosto se hizo la apertura  oficial y bendición solemne de la casa.

SDB y FMA NORTE Y SUR; Don Bosco 100 años en México, 1892-1992. México 1994. Pp. 137


“Dile al Señor que te deje tiempo para
hacerte Santa y ganarle muchas almas”
M.M

Casa misión “Santísima Trinidad”
Ocotepec, Chiapas. (1988)

·         Catequesis de niños
·         Grupos de adoradores
·         Grupos de jóvenes
·         Encuentros de catequistas
·         Comunidades que tienen las cooperativas
·         Celebraciones
·         Promotores de salud
·         Promoción humana
·         Visita a las comunidades

Dos hermanas tienen la preparación de los catequistas y catequesis para niños, no se cuenta con salones especiales, sin embargo, viven el ambiente de fiesta típico del oratorio festivo salesiano. Las catequesis en su mayoría se dan en zoque.
Los grupos de jóvenes se les da clases de Biblia, protestantismo, historia de México, Liturgia, etc.
En las cooperativas asesoradas por las hermanas se hacen reflexiones sobre la palabra de Dios y se fomenta el sentido de familia, religión, recreación y trabajo.
Por medio de la promoción humana se busca que las personas de riberas se valoren como personas y se promueve la higiene personal y de las casas.
Durante las visitas a las comunidades se realizan celebraciones de la palabra con el fin de que la gente goce, al menos un día del Pan Espiritual.
Por último, se promueven encuentros de catequistas con el fin de dar impulso al apostolado de los laicos en favor de la gente.

TEJEDA, Ana María y novicias; Las FMA en camino desde hace 100 años. Coacalco, Edo. de México 1994. Pp. 97



Ocotepec, Chiapas es un Municipio indígena habitado desde hace cientos de años por personas de cultura y lenguaje “zoque” (etnia mexicana próxima a los mixes), ubicado en la sierra norte del Estado de Chiapas, a 4 horas de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Hoy el acceso a pesar de ser muy largo, es más fácil y con mejoras como la carretera pavimentada, pero hace 29 años que las Hijas de María Auxiliadora llegaron al lugar no estaba en estas condiciones, recordemos un poco de esta historia y la llegada a Ocotepec.

“A mediados de 1983, Sor Ángeles Cervantes directora de la casa de Copainalá, visita los poblados del municipio de Ocotepec; por el mal tiempo tuvo que quedarse a dormir en el poblado llamado ribera de San Francisco. Mientras anochecía dijo a los catequistas ¡qué hermoso sería que pudiéramos tener una casita donde quedar a dormir las hermanas cuando venimos o quizá para quedarnos para siempre!

¿En dónde mero le gustaría la casita? Sor Ángeles señaló el lugar sin pensar en que se lo tomarían tan en serio.
Después de un mes el Padre Agustín (párroco de Copainalá) le dijo a Sor Ángeles: “en la comunidad de San Francisco, dicen que ya compraron el terreno donde usted mandó construir una casa para las hermanas”.

La Inspectora Madre Aurora Mena, va a visitar la comunidad de hermanas en Copainalá y esto lo aprovechan las personas para entregar las llaves de la nueva casa de las hermanas.

En 1986, Mons. José Trinidad Sepúlveda solicitó a Madre Aurora Mena la fundación de una comunidad de Hijas de María Auxiliadora en la comunidad de Ocotepec, para la evangelización de toda la región.
El 15 de agosto de 1988 Sor Marinella Castaño, superiora General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en ese tiempo erigió canónicamente la Casa de Ocotepec que sería confiada a la protección de la Santísima Trinidad. En esta casa atenderá a los siguientes trabajos: EVANGELIZACIÓN, VISITA A LOS PEQUEÑOS POBLADOS Y PROMOCIÓN HUMANA”.

Han pasado 23 años desde este hecho y ha sido un proceso largo, duro, pero muy fructífero. Caminar lado a lado con los indígenas nos ha fortalecido en nuestra misión, que es estar entre las personas que más lo necesitan, por esta razón hemos fortalecido nuestro trabajo al crear un Asociación sin fines de lucro que promueva la educación formal, la asistencia en el patio, proyectos productivos y sea un hogar para niñas que lo necesitan, un oratorio salesiano como lo hizo Don Bosco hace más de 150 años.

“Si hubiese tenido cien veces más fe de la que tengo, hubiera hecho cien veces más de lo que hice”     Don Bosco




No hay comentarios:

Publicar un comentario