1938. Casa María Auxiliadora. MME


1938
Casa "María Auxiliadora"
Puebla. MME

El origen de esta casa es Tepexpan, estado de México, propiedad del ingeniero José Ortega, quien espontáneamente ofreció la ex hacienda, que la madre Esther Muga acepto para reunir a la hermana que a causa de la persecución vivían en casas rentadas o en familias de Cooperadores y exalumnas.

Pasada la persecución dejo de ser necesario  la casa de Tepexpan y se pensó en trasladar a un lugar más cercano la ciudad, pues dejaría de ser refugio para convertirse  en casa de reposo para las hermanas ancianas y  enfermas.

El día 3 de Julio de 1938 se hizo el traslado la casa de las hermanas Soto, H.M.A., herencia de sus familares, en la calle 13 Pte., bajo la dominación: Casa de salud Madre Mazzarello. La Primera directora fue sor Annetta Ferraris. Aquí pertenecieron  hasta enero de 1949. En vista que había humedad y poca ventilación, buscaron una más apropiada para las ancianas y la encontraron en la 5 Nte, y 36 Pte.

Después de algunas reparaciones  e indispensables adaptaciones, el día 10 de febrero de 1949, las hermanas quedaron instaladas en este domicilio. Fue entonces cuando la casa tomo el nombre de María Auxiliadora.

Con el tiempo resulto incomoda la casa para las enfermas. Enterada de esta necesidad para las hermanas, la señora María Zichinelli de Zanella, mamá de Sor Catalina Zanella Z. obsequió a la inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe su casa, situada en el casco de la hacienda “La concepción “en la calzada Zabaleta #1.

El 8 de septiembre de 1987 la comunidad de la casa “ María Auxiliadora se estableció en el domicilio actual. Esta comunidad estuvo formada por Sor María de Jesús Varela, directora, Sor Guadalupe Díaz, Sor Isaura Monte Mayor, Sor Refugio  Colín, Sor Macrina Silva, Sor Carmen Mendoza, Sor Amalia González y Sor Guadalupe Pimentel.

SDB y FMA NORTE Y SUR; Don Bosco 100 años en México, 1892-1992. México 1994. Pp. 126



“Testimonio vivo de fidelidad y entrega”


Comunidad “María Auxiliadora”
Puebla. (1938)

·         Casa hermanas enfermas y ancianas
·         Oratorio festivo
·         Catequesis en el colegio

La oración y el sacrificio es el apostolado cariñoso que nuestras hermanas después de haber entregado su vida a través del trabajo apostólico, hoy ofrecen continuamente al Señor.
El grupo de hermanas que auxilia a las hermanas enfermas y ancianas atiende un apostólico de niños y jóvenes en Cuautlancingo.
Todos los domingos atienden el oratorio.
Colaboran con nuestros hermanos salesianos en la catequesis del colegio.
Esporádicamente preparan niños a la primera comunión.

TEJEDA, Ana María y novicias; Las FMA en camino desde hace 100 años. Coacalco, Edo. de México 1994. Pp. 82

No hay comentarios:

Publicar un comentario