1974. Instituto "Enrique Benítez" MME


1974
Instituto "Enrique Benítez"
Puebla, Puebla. MME

La presencia salesiana se extendió en la ciudad de Puebla de los ángeles  con el instituto normal Enrique Benítez, atendido por Sor Amelia Gómez Huerta y patrocinado  por el señor Enrique Benítez  Reyes, para atender a la niñez y Juventud necesitadas.

A la muerte de sor Amelia (1901- 1973), el señor Benítez pidió a las Hijas de María Auxiliadora continuaran  con la dirección de las dos escuelas: la primaria Ángela Peralta y el instituto Enrique Benítez para concluir el año escolar 1972- 1973, estuvo al frente Sor Luz Mier y Terán los últimos dos meses.

Para el siguiente periodo escolar 1973 -74 la reverenda madre inspectora Antonieta Böhn, destino a sor Esther Gómez, quienes perteneciendo a la comunidad de la casa “María Auxiliadora” (reposo), se responsabilizaban de las dos escuelas, la primera como directora técnica y la segunda  de la administradora general.

Después se solicitó la erección canónica que fue otorgada por el excelentísimo Arzobispo de Puebla Octaviano Márquez y Toriz, con fecha 27  de Julio de 1974 .

La primera comunidad estuvo  formada por Ernestina Pérez en calidad de directora, Sor Dolores Brambila, Sor Catherina Busseti, Sor Carmen del Rio, Sor Rocío Torres, Sor Antonieta Zúñiga y Sor  Angelina Córdova.

En 1989, la comunidad recibió la sección primaria que funcionaba en el colegio  Progreso, el curso escolar 1989-90, asumiendo la dirección del mismo.


SDB y FMA NORTE Y SUR; Don Bosco 100 años en México, 1892-1992. México 1994. Pp. 125



“Hazte amar primero después
Obedecerán con suma facilidad”
MB I, 153, 4


Colegio Enrique Benítez
Puebla, Puebla. (1974)

·         Jardín de niños
·         Primaria
·         Secundaria
·         Preparatoria general
·         Bachillerato pedagógico
·         Unión de padres de familia
·         Unión de exalumnas
·         Unión de cooperadores

Al colegio acuden niñas y jóvenes de toda condición social, dándoles preferencia a las mas pobres y necesitadas.
El colegio da a las niñas y jóvenes una formación integral preparándolas sea en el campo intelectual como también en lo manual. Aprovechan los últimos adelantes de la tecnología.
Cada hermana en forma activa y creativa contribuye con gusto a crear el ambiente educativo propio del sistema preventivo y con su presencia amigable hacen que Cristo vivo crezca en el corazón de cada joven.
De acuerdo a las disposiciones capitulares, la comunidad se ha abierto a la colaboración con los diferentes grupos de familia salesiana, acoge a la unión de exalumnas y cooperadores con el propósito de realizar el proyecto común de educación según el sistema preventivo.


TEJEDA, Ana María y novicias; Las FMA en camino desde hace 100 años. Coacalco, Edo. de México 1994. Pp. 94


BREVE HISTORIA DEL COLEGIO ENRIQUE BENÍTEZ

Correspondió al muy ilustre Canónigo Don Miguel Márquez haber fundado por el año 1927 una modesta escuela particular destinada a atender a la niñez humilde y pobre del barrio del Refugio instalándose una sola aula en una pieza de una casa de su propiedad sobre la Calle 5 Norte , entonces denominada Ángela Peralta, con esquina de la 28 poniente. Escuela atendida por maestras y personas  seglares, cultas, piadosas, buenas cristianas y muy responsables. La escuela  llevaba el nombre Ángela Peralta, escuela muy pobre de recursos.
Al aparecer el conflicto religioso desapareció la escuela temporalmente aunque las alumnas y maestras se seguían reuniendo para sus clases en distintos lugares. Mas tarde funcionó nuevamente con nuevos bríos, las aulas fueron aumentando y se ocupó la casa de la 30 poniente 508.
En 1936, el Sr. Canónigo ya no pudo atender la escuela. El Sr. Arzobispo Pedro Vera y Zuria pidió a los Salesianos que se hicieran cargo de la Iglesia el Refugio y de las obras de apostolado.  El primero que atendió la parroquia fue el Padre José Lozano SDB, de 1936 a 1942.  Después estuvo el Padre Alberto M. López SDB., de 1942 a 1948. El pidió a la R. M. Inspectora S. Ersilia Crugnola que enviara por lo menos a una hermana de la Casa de salud que estaba cerca de la parroquia y la escuela, para estar presente entre las  niñas; la Directora y el personal docente iban a ser seglares.
La primera hermana enviada fue S. Guadalupe Segura, por un año; después S. María de la Soledad Aguilar, por un año y posteriormente S.  Aurelia Serralde y Flores, por  un año.
A mediados de 1952 hasta entonces dependiente de la parroquia el Refugio  pasó  a ser responsabilidad de la Hermanas Salesianas Hijas de  María Auxiliadora. Llegó a dirigir la escuela “Angela Peralta” S. Amelia Gómez Huerta; siendo una hermana muy capaz, notable literata, excelente pianista  además de culta mentora. Le dio mucho auge a la escuela que solo contaba con kínder y primaria. Trabajó mucho para mejorar el edificio, acondicionar el mobiliario, organizar a las maestras. Emprendió con entusiasmo y creatividad su rol de animadora Salesiana según el Sistema Preventivo.
Cuando la escuela Angela Peralta pasó a manos de la  hermana Salesiana, la parroquia El Refugio dejó de cooperar con 60 pesos a la semana para material escolar. Vino entonces más fuerte el  problema económico que por todos lados tenía urgentes exigencias. ¿De dónde saldrían los recursos necesarios? S. Amelia acudió entonces a la petición de ayuda ante un hombre de negocios de quien sabía podía obtener alguna cooperación. Fue a ver al  Señor Enrique Benítez quien prometió levantarle tres salones modestos. A medida que se daba cuenta que el Colegio progresaba, que aumentaba el número de alumnas, que existía orden y disciplina, iba realizando otras mejoras notables.
En el año 1954 se funda el primer grupo de alumnas de secundaria aunque eran solo 5 ya que el ambiente de pobreza impedía a muchas niñas que siguieran estudiando más allá de la primaria. Se tuvo que hacer mucho esfuerzo para que siquiera esas niñas pudieran seguir su estudio.
Gracias al empuje de S. Amelia y los maestros en la secundaria incipiente fueron aumentando las alumnas no solo del barrio, sino de otros barrios de la ciudad.
A sugerencia del Obispo del Obispo Auxiliar Dn. Emilio Abascal y Salmerón de que preparara a algunos seminaristas a presentar examen para poder cursar estudios que les ayudase a ingresar después aun trabajo o carrera, al dejar el seminario ya que los cursados ahí no tenían validez oficial. Nace así la Normal que funcionaría por la tarde con alumnado mixto, causando admiración porque no se acostumbraba.
El 30 de octubre de 1957 ha quedado fundada oficialmente la Escuela Normal que empezaría a funcionar el próximo año escolar.  Con fecha 30 de  junio de 1958 en Oficio No. 4151 La Dirección de Educación concedió, por acuerdo del C. Gobernador del Estado que la Normal Enrique  Benítez quedara incorporada al Sistema Estatal. La escuela Normal empezó a funcionar en el  mismo edificio de la escuela “Angela Peralta pero por la tarde con el nombre del generoso bienhechor.
El día 15 de julio de 1958 se dio a la nueva Escuela  Normal el nombre del  meritísimo  de su bienhechor como  agradecimiento a su desinteresada  y valiosa ayuda. Así con ayuda se fueron haciéndose grandes arreglos y mejoras. El número de alumnos iba cada vez más en aumento haciéndose insuficiente el número de aulas. La obra de S. Amelia era reconocida por las autoridades escolares de la Dirección de Educación Pública tanto en el aspecto educativo como en todas las participaciones en cuanta campaña se anunciaba.  El número de alumnas llegó a ser tan crecido más de mil, trabajando en la mañana y en la tarde que se pensó en un nuevo local.  El mismo Sr. Enrique Benítez dándose cuenta del aumento de los alumnas, ofreció uno de sus terrenos.  La leyenda que guarda el pergamino que acompañó a  la Primera Piedra  dice:  En la Ciudad de Puebla de los Angeles, siendo las 10 horas  del día veintisiete de agosto de mil novecientos sesenta y tres el Excmo. Y Rvdmo. Señor obispo auxiliar Dr. Don Emilio Abascal y Salmerón, se dignó bendecir y colocar la primera piedra del edificio donde se trasladará el Colegio “Enrique Benítez”.   el que fue levantado a principios de 1964 en la 27 Oriente, entre la 8 y 6 Sur, a donde se trasladó parte de la población escolar. También aquí en agradecimiento justo, alumnas y maestros acordaron dar a la escuela Normal  el nombre del bienhechor, don Enrique Benítez. Cuando se presenta este Instituto en otro sector, trabajando al mismo compás de disciplina, orden y nivel académico del Angela Peralta se aprecia la estatura que ha alcanzado una escuela que se ha levantado en 13 años de un medio rodeado de miseria, levantando también el ambiente del Barrio  del  Refugio.
El Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Puebla. Dr.  Octaviano Márquez y Toríz, se dignó bendecir el local, el día 25 de Septiembre de 1965.  Instituto Normal “Enrique Benítez” una hermosa realidad. Centro de cultura y formación Cristiana Salesiana en donde se forjarían maestros luz de las almas y baluarte de la Patria.  En el mismo mes septiembre  el Gobernador del Estado C. Ing. Aarón Merino Fernández 4moficialmente preside el acto de inauguración acompañado del presidente municipal Dr. Carlos Vergara Soto, el C. Director de Educación Pública del Estado Profr.  Humberto Munive  Yañez y otras autoridades civiles y educativas.
El curso escolar 1965-1966  ya se inicia en el nuevo edificio :Primaria y secundaria en turno matutino; Normal en el turno vespertino.
S. Amelia volcó sus no comunes valores organizativo, culturales y artísticos en esta obra patriótica. Logro formar para el magisterio personalidades sólidas que han ocupado puestos importantes en la Secretaría de Educación Pública. El colegio “Angela Peralta” continuó funcionando en manos de seglares, bajo la dirección de S. Amelia   con el nombre de “Enrique Benítez” nombrándola escuela de Extensión a donde iban a practicar las normalistas.
A la muerte de S. Amelia acaecida el 11 de mayo de 1973, el Sr. Enrique Benítez conociendo la eficacia del método educativo Salesiano, el mismo  día del funeral, pide a Madre Antonieta, Böhm Inspectora que no lo dejase solo en la dirección de las dos escuelas que llevan su nombre.
Por una concesión especial, Madre Inspectora S. Antonieta, previo consentimiento del Consejo  Generalicio,  S. Luz Mier y Terán sustituyó a S. Amelia Huerta durante los meses que faltaban para terminar el año escolar 1972-1973.  Para el siguiente año 1973-1974 Madre Antonieta, de común acuerdo con el Sr. Enrique Benítez, estipuló un contrato por tres años en el que nuestras hermanas S. María Esther Gómez, S. Ninfa García asumieron la responsabilidad de las dos escuelas. La primera como directora técnica y la segunda administradora.
Ante las dificultades de distancia, ya que las hermanas tenían que trasladarse a los dos colegios los dos turnos, Madre Antonieta con su consejo, estudiaron y vieron la necesidad de formar una nueva comunidad. Se consultó a Madre General y se estudió el caso quién recibió la aprobación para la fundación de la casa y formación de nueva comunidad.
Se obtiene el Decreto de Erección Canónica de la comunidad del Sr. Arzobispo de Puebla Mons. Octaviano Márquez y Toriz, con fecha 27 de julio de 1974. Tanto el verbal del Consejo  Generalicio como el Decreto de Erección tienen la misma fecha.
La primera comunidad:
DIRECTORA:  S. Ma. Ernestina Pérez Ruiz
ECÓNOMA:    S. Ninfa García Lozano
                       S. Ma. Elena Rodríguez
                       S. María Brezzi Moncalvo.
Perteneciendo a esta comunidad, pero viviendo en su casa para cuidar a sus padres enfermos: S. Graciela Cervantes Irigoyen y S. Rufina Sánchez.
El 20 de mayo de 1988 ante la necesidad de espacios y mejorar el servicio educativo en  la familia Benítez ofrece un terreno ubicado en la 23 Oriente con la 8 Sur, el Padre Porfirio Gómez SDB bendijo la primera piedra del edificio que se construiría para dedicarlo a la sección primaria. Estuvieron presentes: R.M. Aurora Mena Provincia, Madre Antonieta Böhm, S. Catalina Zanella, Hna. Dra. Ofelia Martínez, Guadalupe Villicaña, S. Maria de Jesús Varela, el SR. Enrique Pérez Benítez junto con sus padres.  Se agradece a la familia Pérez Benítez por su generosidad.
El 4 de septiembre de 1989 se inició el curso escolar de la primaria en el nuevo edificio situado en la 8 sur y 23 Oriente.
El 9 de octubre de 1989 El Excmo. Sr. Arzobispo D. Rosendo Huesca, celebró la primera Eucaristía en el nuevo edificio, después de la misa bendice las aulas. Lo acompañan la R.M. Inspectora Aurora Mena y su Consejo D. Enrique Pérez Benites y sus familiares.
El 8 de noviembre se hizo la inauguración oficial de la Escuela Primaria “Enrique Benítez” con las autoridades escolares de la Secretaria de Educación Pública. Se develó a continuación la placa conmemorativa, palabras de agradecimiento por la labor educativa que ha realizado el colegio y se entregan preseas de gratitud a los bienhechores.
El preescolar continua sus actividades en el mismo nuevo edificio de la primaria. Desde el 2006 ante la necesidad de espacio adecuado para el preescolar y ante las exigencias de la Secretaria de Educación y después de un largo proceso el 10 de diciembre del 2007, se  comunica que se ha concedido el Acuerdo de Autorización de cambio de preescolar al edificio que se adquirió y sea adaptado para la atención de los alumnos más pequeños así se  podrán separar del edificio de la primaria con un lugar exclusivo para ellos. También se han obtenido los acuerdos de autorización de la A. C. del Instituto Enrique Benítez como titular de funcionamiento, por parte de la Secretaria de Educación Pública.
El 7 de enero del 2008 después del periodo vacacional, los alumnos más pequeños inician el nuevo año civil estrenando las instalaciones del Jardín de Niños.
Actualmente el Instituto Normal Enrique Benítez goza de muy buen prestigio en la sociedad y ante la Secretaría de Educación Pública, se esmera por seguir prestando un servicio educativo de calidad según el Sistema Preventivo Espiritualidad y Método que San Juan Bosco y Santa María Mazzarello nos han heredado y que siempre lo caracterizado.  Este año escolar  2018 – 2019 se termina con una población escolar  de:
PREESCOLAR:   42   alumnos
PRIMARIA:         236  alumnos
SECUNDARIA:    85   alumnos
BACHILLERATO: 85  alumnos



Síguelo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario