1952. Instituto de Valle Arizpe. MMO


1952
Instituto de Valle Arizpe. 
Saltillo, Coahuila. MMO

El 8 de agosto de 1952, por petición del padre Ignacio Gómez sdb, llegaron las hermanas procedentes de la casa leona, Nuevo León.

Establecida en la casa prestada por el ingeniero Jesús de Valle Arizpe, se inició la obra con jardín  de infancia y primaria. Las alumnas eran poquísimas, pero al recibir un gran número de becas de las fábricas de don Isidro López la situación mejor en todo sentido, los locales eran insuficientes  para la actividad realizada por lo que gracias a al ingeniero de Valle Arizpe y a su esposa doña Josefa, se inicia la construcción en 1957, en el mismo lugar donde hoy se ubica, en 1960 se llevó a cabo la segunda etapa de la construcción  que consistía  en nuevos salones, tres laboratorios, oficinas, dirección y biblioteca pudiéndose ofrecer así la educación secundaria.

En 1962 en instituto deja de llamarse “Elvira López de Valle” para tomar el de “Instituto de Valle Arizpe”.

En 1963 se inicia la construcción de la capilla y casa habitación de las hermanas incluyendo el internado. En 1972 se construye el teatro en el lugar que ocupa la antigua casa. El auditorio fue el obsequio de los señores Valle Arizpe para conmemorar el Centenario del Instituto.

Desde 1974 a la fecha se atiende, por petición del señor obispo Don Luis Guizar y Barragán, la escuela parroquial “maestras de las fuentes” sostenida por un patronato.

En 1976 inician La carrera de contador privado clausurándose la de comercio  por escasez de alumnas. Ese  mismo año se inició al grupo de cooperadores. Salesianos.

Desde 1988 se atiende en los referentes a educación a la fe, a los alumnos de la academia comercial de Don Bosco y del colegio niños Héroes.

La comunidad ha sido integrada en varias ocasiones por las hermanas  junioras en el año intensivo de su formación, realizando cada bienio desde 1984 hasta 1990.

El radio de acción del apostolado  es muy amplio: se colabora los sábados en la catequesis de periferia, pertenecientes a la parroquia del santuario de nuestra señora de Guadalupe. En casa asisten durante la semana, fuera del horario escolar, un promedio de 200 niños para la preparación a recibir los sacramentos de la incisión cristiana.

SDB y FMA NORTE Y SUR; Don Bosco 100 años en México, 1892-1992. México 1994. Pp. 184


Síguelo  


1 comentario:

  1. Hola deseo saber si aún vive el padre Ignacio Gómez?
    El me impartió Mi Primera Comunión en 1969 abril 26 en el Templo de Nuestra Señora de La Paz en Guadalajara,Jalisco.
    Agradecería si tuvieran alguna foto de el.
    Mi nombre es Laura Isabel Ortega García.
    Con quién estoy contactando?
    Saludos cordiales desde Guadalajara.

    ResponderEliminar