1895. Colegio Progreso. MME

1895
Colegio "Progreso" 
Puebla. MME



A petición de los salesianos de Don Bosco, el 25 de enero de 1895 llegaron a Puebla de los ángeles las Hijas de María Auxiliadora. En 1903 con ayuda de piadosas personas adquirieron un vasto terreno en  Balvanera, después cuarta Romero Vargas #2.
La generosidad insigne de cooperadores  hizo posible  la construcción de un sólido  edificio que sería el Colegio María Auxiliadora.
En diciembre del mismo año 1903, una buena  parte de la construcción estaba en condiciones  de ser habitada, por lo que de inmediato las hermanas se trasladaron al nuevo plantel. Abrieron la escuela  con cincuenta internas, noventa externas y trescientas oratorianas.
Las hermanas continuaban prestando sus servicios a los salesianos en la cocina y ropería; pero el 4 de octubre de 1912, la madre Inspectora Brigida Prandi, de común acuerdo, accedió al cierre de la misma.
 La obra educativa y evangelizadora de las Hijas de María Auxiliadora  en Puebla, con un futuro Prometedor, fue tronchada en plena floración por la terrible persecución, que sobre todo en 1926 fue arrancada desde sus cimientos.
Se puede decir que con las hermanas el colegio cambio varias veces  de domicilio,  primero en la azotea de una casa de la calle de los gallos (actualmente 6 Pte.); pasaron después  a la 4 Nte # 5 y hasta  1940, con no pocos esfuerzos alquilaron la casa de 8 Ote #203, con el nombre de  Colegio “progreso “.


SDB y FMA NORTE Y SUR; Don Bosco 100 años en México, 1892-1992. México 1994. Pp. 124







“Nuestra comunidad trabaja con
ardor del “Da mihi animas” y la
Virgen esta activamente presente
entre nosotras”

Colegio “Progreso”Puebla, Puebla. (1895)

·         Preescolar
·         Secundaria
·         Secundaria semigratuita
·         Unión de padres de familia
·         Centro juvenil
·         Cooperadores
·         Exalumnas
·         Oratorio festivo

La comunidad interna está compuesta de 17 hermanas, una aspirante y cuatro internas que estudian y trabajan.
La comunidad educativa trabaja en tres secciones:
PREESCOLAR: mixto con 187 alumnos atendidos por dos hermanas y tres maestras seglares y un auxiliar.
SECUNDARIA SEMIGRATUITA MIXTA en Canoa: un pueblo a pocos kilómetros de la ciudad, dos hermanas de la comunidad cada mañana se traslada con generosa donación a la secundaria parroquial. Los alumnos son 120 y cinco maestros seglares forman parte de la escuela Esperanza de México.
SECUNDARIA: 217 NIÑAS. Las maestras son tres hermanas y siete seglares.
UNION DE PADRES DE FAMILIA. Colaboran con el colegio en la comunidad educativa y están en proceso de formación, para ellos se les proporciona momentos de retiro, conferencia, convivencia.
CENTRO JUVENIL. Es atendido los sábados en el colegioacuden aproximadamente alrededor de 400 a 500 jóvenes de las 650 inscritas. Se imparten clases de catequesis, mecanografía, inglés, guitarra, corte, decoración, tejido, danza, auxiliar de enfermería, primaria abierta. Las clases son gratuitas.
Algunos maestros colaboran gratuitamente. Es una obra esencialmente para la promoción humana de la mujer necesitada. Las clases de catequesis son impartidas por hermanas y seminaristas.
COOPERADORES con promesas son 6 y otras están en formación. Sus actividades son: un compromiso de auténtica vida cristiana en el hogar, animación litúrgica en su parroquia, reparto de despensas, etc.
EXALUMNAS tienen reunión mensual y entre sus actividades, están la ayuda en el centro juvenil, visitar y llevar ropa y despensa a huérfanos, cárceles y conventos de clausura, etc.


ORATORIO FESTIVO. Atendido por las hermanas. En semana santa se promovieron dos pascuas juveniles una en Canoa y otra en Atlixco para los jóvenes.



TEJEDA, Ana María y novicias; Las FMA en camino desde hace 100 años. Coacalco, Edo. de México 1994. Pp. 79



Colegio “Progreso de Puebla"
Ésta, fue la  segunda fundación canónica de las Hijas de María Auxiliadora en la República Mexicana, tenían apenas un año de haber llegado a la ciudad de México, y el 25 de enero de 1895, tres Hermanas a instancias del Rev. Superior de los Salesianos, llegaron a Puebla, ellas fueron: Sor María Baduino, como Directora, Sor María Rigotti y la Novicia  Sor Silvina Rodríguez....

Ve la presentación aquí

fuente: http://www.cgfmanet.org/APPOGGIO/festagrazie2012/mme388.htm

Síguelo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario