1972. Colegio Motolinia. MME


1972
Colegio "Motolinia" 
Villaflores, Chiapas. MME


Concurso de escoltas en el auditorio Municipal. Villaflores, Chiapas.

Habiéndose retirado las religiosas que atendían el colegio, el señor obispo de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco, solicito a las Hijas de María Auxiliadora  que tomaran la decisión de dicho colegio. Con tal motivo el día 29 de julio de 1972, llegaron las salesianas a Tuxtla. Se dirigieron luego a Villaflores, meta de su ideal apostólico.

El 4 de septiembre de 1972 con la asistencia delos alumnos  de primaria y secundaria, de los maestros y padres de familia, se hiso la solemne apertura del curso escolar.

Comenzaron luego sus actividades el 18 de septiembre  iniciaron el centro juvenil con 48 alumnas. El 20 del mismo mes, la catequesis parroquial en el barrio de san miguel y el vecino poblado de villa corzo. Atención a las catequistas de las colonias y rancherías con retiros espiritual y preparación   para ser agentes de evangelización en sus diferentes comunidades.

El año de 1946 celebró  el centenario de la fundación de Villaflores; con este motivo tanto el señor cura como las hermanas motivaron a las personas para mejorar el aspecto de la ciudad hasta entonces rustico y cerrado al progreso.

Villafolres ha logrado un notable crecimiento  en todos los aspectos; es una ciudad de gente joven  y un magnifico campo para el apostolado salesiano. Ya se empiezan a recoger los primeros frutos. En la pascua de 1989 participaron las hermanas en la ordenación del diácono Eligio Cruz Alfaro, alumno de la escuela catequística, atendida por las hermanas. El padre José Luis Mendoza Corzo, es vocación del club domingo savio.

SDB y FMA NORTE Y SUR; Don Bosco 100 años en México, 1892-1992. México 1994. Pp. 135



“Los misioneros abandonan la patria, los parientes y los
amigos y sacrifican sus comodidades y su reposo,
para hacerse apóstoles del Señor”


Colegio “Motolinia”
Villa Flores, Chiapas. (1972)

·         Preescolar
·         Primaria
·         Secundaria
·         Preparatoria general
·         Grupos de compromiso HEJUSA
·         Oratorio
·         Catequesis parroquial
·         Unión de padres de familia
·         Unión de exalumnas

Lugar florido y lleno de vitalidad, se caracteriza por su gente hospitalaria, lugar predilecto de Dios por ser un lugar rico en recursos naturales.
Su historia comienza en 1972, cuando el Señor obispo de Tuxtla, José Trinidad Sepúlveda y el párroco de Villa Flores, P. Roberto Trejo pidieron la colaboración al instituto. Prontas a las necesidades de la iglesia local iniciaron la bella labor de evangelización.
El colegio cuenta hoy con las secciones de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, grupos mixtos.
Dentro de esta comunidad educativa se promueve en particular atención a los grupos de compromiso, la unión de padres de familia y la unión de exalumnos.
La integración de la comunidad es cada vez más favorable, ya que se cuenta con la ayuda de los padres de familia.
Todos los fines de semana se realiza una gran misión en los pueblos cercanos de Villa Hidalgo, Ignacio Zaragoza. Se imparte la catequesis a nivel familiar y se hace promoción humana mediante diversas actividades.
Dentro de nuestro ambiente familiar no podía faltar la pequeña casa que forma el lindo internado, este último desconocido por muchas. Son niñas que vienen de las rancherías y por la lejanía, los papas buscan un lugar seguro de formación, no son necesitados materialmente, pero si mucho moralmente y espiritualmente.
¡Somos las misioneras del mañana con Cristo y María seguiremos!
Otra actividad que se atiende con la misma dedicación que el colegio es la pastoral parroquial y diocesana.
Bellamente la comunidad trabaja en equipo dentro de la iglesia local colaborando directamente con el Sr. Párroco y su Vicario.


TEJEDA, Ana María y novicias; Las FMA en camino desde hace 100 años. Coacalco, Edo. de México 1994. Pp. 93


Síguelo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario