1961. Casa María Auxiliadora. Coacalco. MME


1961
Casa María Auxiliadora. 
Coacalco, Estado de México. MME


En Coacalco, estado de México se fundó la casa María auxiliadora, el 15 de octubre de 1961.
En esta obra sucesión a petición del Padre inspector de los salesianos Luis González.
Aunque desde 1997 iniciaron las Hermanas un servicio de cocina a los salesianos (sienten superiores y treinta y siete novicios) con Sor Concepción Pille y una ayudante, María Ordoñez, como comunidad empezó a existir el 15 de octubre de 1961. La primera directora fue Sor Alicia Fernández y Sus colaboradoras: Sor Crecencia Moreno, Sor Francisca Venegas, Sor Paula Zepeda, Sor Esperanza Rosano.

Al principio las Hermanas la cocina y ropería del  noviciado. De 1968 a 1971, se responsabilizaron también de la cocina  y ropería del Teológico; aunque en este año se trasladó a México, siguieron atendiéndolo en cuanto a ropería. En 1980 se atendió en cocina y ropería al filosofado y solo el ropería al noviciado.

El 17 de agosto de 1893 al llegar  como directora de la comunidad Sor Margarita Montoya, las actividades fueron las siguientes:
-Servicio de ropería a superiores, posnovicios (de las dos inspectorías), novicios, aspirantes a coadjutores y ropa de tres capillas.
-Servicio de cocina a superiores y pos novicios (de las dos inspectorías).                              

En el curso 1985 -1986, los coadjutores se trasladaron a Querétaro, pero se continuó atendiendo en cocina y ropería a superiores y posnovicios (de las dos inspectorías)  y la ropa de tres capillas.

En el curso 1986 -198, los posnovicios se trasladaron al Instituto Centro América el Huipulco,D.F. El servicio de las hermanas fue de ropería de superiores, posnovicios ( de las dos inspectorías);desde Huipulco mandaban ropa.

En este servicio a los salesianos de Don Bosco, las hermanas se prodigan sin ahorrar fatigas ni sacrificios.

SDB y FMA NORTE Y SUR; Don Bosco 100 años en México, 1892-1992. México 1994. Pp. 120


“Nuestras manos las hemos consagrado a Dios
Por eso no estén ociosas, sino que empléense en los
 oficios que vayan a dirigidos a la mayor gloria de Dios”


Casa “María Auxiliadora”
Coacalco, México. (1958)

·         Prestaciones domesticas al noviciado salesiano
·         Catequesis parroquial

Desde los inicios del instituto Don Bosco había tomado la decisión de no aceptar para las hermanas ocupaciones de ropería o seminario a excepción de las de los salesianos y esto se ha venido cumpliendo hasta nuestros días en donde vemos la generosidad de las hermanas.
La casa “María Auxiliadora” fue fundada por Madre María Crugnola, para atender la cocina y la ropería de los salesianos.
Actualmente la comunidad esta formada por cinco hermanas alegres y entusiastas que prestan ayuda en la limpieza de la ropa del noviciado y del ICA.
No se limitan solo lavar ropa… todo los hacen con el mismo cariño con que una hermana ayuda atiende a su hermano dando así testimonio de ser familia.
Las hermanas de la comunidad atienden los fines de semana, el floreciente oratorio ayudadas por los novicios.
Sostén y estimulo en el trabajo lo son: momentos de oración comunitaria y la atención a las jóvenes que desean ingresar en el instituto.

TEJEDA, Ana María y novicias; Las FMA en camino desde hace 100 años. Coacalco, Edo. de México 1994. Pp. 86

No hay comentarios:

Publicar un comentario