1914. Colegio "Indepencia-Jesús María". Ciudad de de México. MME

1914
Colegio Independencia-Jesús María.
Ciudad de México. MME


Cuando en 1913 la R. Madre Vicaria General, visitó las casas de las FMA en México, dijo que convenía mucho abrir una casa en el centro de la capital; y por este mismo tiempo la señora Agustina B. de Martel, manifestó el deseo de que se pusiera la obra, llamada en salesiano: “casa familia”. Se hicieron algunas gestiones para adquirir una casa, el señor Juan Mier y Terán, proporcionó una casa de la Mitra; a no muy alto precio, varias personas que cooperaron a la instalación de esta casa, una de ellas la señora María Olmedo de Urquiaga y la señora Piedad de Martel.

Por fin en 1914 cristalizó la idea y la casa familia fueron realidad. El oratorio festivo de esta casa llegó a ser uno de los más florecientes de la República. En 1915 se tomó en alquiler la casa #5 de la Calle Jesús María, donde se establecieron clases desde kínder, hasta primaria superior; con internas y externas; gratuita para niñas pobres y con clases de bordado y confección. Este colegio también fue llamado “Colegio Independencia”. Por un poco de tiempo la obra se trasladó a la 6a. de Bucareli no. 364 hasta que hubo de desistir o desentenderse de ella por dificultades extrañas a las hijas de don Bosco.
En 1936 tuvieron que disiparse las hermanas marchándose unas a Cuba otras a Estados Unidos o algunas de las repúblicas de las Américas del sur. Las pocas hermanas que quedaron acá, continuaron atendiendo en pequeños grupos en los lugares donde más hiciera falta a la juventud mexicana.
En 1939 se instalaron las hermanas en San Pedro de los Pinos, instruyendo a un regular número de alumnas externas e internas, desde kínder hasta clases de comercio. Últimamente se trasladó este plantel a Tacubaya.

TEJEDA, Ana María y novicias; Las FMA en camino desde hace 100 años. Coacalco, Edo. de México 1994. Pp. 25


No hay comentarios:

Publicar un comentario